top of page

¿Por qué confundimos violento con atractivo?

¿Quién no ha soñado con encontrar a su príncipe azul? Seamos sinceras, casi todas lo hemos hecho porque es muy bonito estar enamorada, sentir las mariposas y todo eso, sin embargo, pagamos un precio demasiado alto por estas experiencias. Al pasar el enamoramiento, la verdadera identidad comienza a surgir y nuestro príncipe azul se nos convierte en el mismísimo muñeco diabólico. Respiren poquito, porque lo que leerán a continuación suele dividir a las chicas que defienden a capa y espada que el amor romántico es puro e inocente y las que, como yo, creemos que ese concepto del amor es tóxico.


Conforme vamos creciendo e introduciéndonos en sociedad, creamos un ideal romántico, seguimos casi al pie de la letra las normas de comportamiento socialmente establecidas (cómo, cuándo, dónde y de quién enamorarnos) que a veces nos llevan a justificar y desarrollar tolerancia a la violencia. (Fundación Mujeres) Marcela Lagarde define estás conductas como mandatos de género, reglas inmutables de cómo deben ser/actuar las personas según su género, es decir, mujer igual a fragilidad, delicadeza y servicio, mientras que hombre es relativo a fortaleza, protección y dominio. (Flores Fonseca) Mucho tienen que ver los medios de entretenimiento y, por supuesto, los roles preestablecidos en nuestra propia familia.


Cómo no vamos a confundir violento con atractivo sí en todos lados vemos a hombres como Jamie Dornan o Robert Pattinson interpretar personajes posesivos, sobreprotectores y agresivos. Después, al mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta de que, si bien, el esposo de la prima de una amiga no es Henry Cavill tal cual, la cela porque la ama y le regala flores cuando “por error” le hizo daño ¡justo como en las películas!

Estos mitos del amor romántico nos los van suministrando, cual veneno, en dosis pequeñas y prolongadas que a la larga corrompen nuestra integridad física y mental, ¿ya ven porqué es tóxico? Por esto, es importante apostar por las relaciones democráticas, en donde podamos conciliar los intereses de los involucrados y encaminarnos al bienestar común.


Les recomiendo que, si tienen oportunidad, lean Los límites del amor de Walter Riso. Después, vayan a googlear sobre las nuevas masculinidades alternativas, para que puedan comprobar que es posible establecer relaciones sexo-afectivas sanas, porque el amor se vive no se padece.


Para Casa Gaviota por Karla Chávez


Fuentes:


Flores Fonseca, Verceli Melina. «Mecánismos en la construcción del amor romántico.» La Ventana. Revista de estudios de género (2019): 282-305. PDF.


Fundación Mujeres. «Mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género.» Coeducación y mitos del amor romántico . Madrid: Fundación Mujeres, 2011. PDF.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


whatsapp.png

Horario

Por la contingencia sanitaria

todo el equipo de Casa Gaviota esta trabajando desde casa, todos nuestros servicios son online.

Ubicación 

Ciudad de México 

contacto@casagaviota.org.mx

TEL

+ 52 1 55-3096-5189

Lunes - Viernes

09:00 am - 06:00 pm

Sábado

9:00 am - 06:00 pm

¿TIENES UNA EMERGENCIA?

NO TE ESPERES, LLAMA AL       

911

Únete a nuestro grupo en WhatsApp aquí 

Conecta con nosotras

WhatsApp Image 2020-09-09 at 2.55.24 PM.

Escríbenos 

¡Gracias por tu mensaje!

  • w-facebook
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2020 Casa Gaviota I Aviso de Privacidad  l Todos los Derechos Reservados.

bottom of page