
¿Qué es la Terapia con Perspectiva de Género?
- Casa Gaviota

- 31 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Sentirte agotada, cansada, triste, enojada, feliz todas estas emociones son normales, sin embargo a veces las situaciones de vida te sobrepasan y crees que no hay otras opciones de resolución a esas situaciones. En esos momentos la terapia psicológica se muestra como la opción que te brindará las herramientas necesarias para esos momentos. Reconocer la necesidad de ayuda es sumamente valioso, pero en ocasiones no es fácil encontrar al terapeuta ideal o la perspectiva que te ayude mejor a superar esas dificultades, pues es un proceso íntimo, personal y vulnerable.
Primero es necesario saber en qué consiste la terapia con perspectiva de género. Al igual que cualquier terapia te brindará herramientas para enfrentarte a la vida desde otras formas que no has explorado, es decir es una apertura de posibilidades. Bajo la perspectiva de género, se entiende, además, que los géneros tradicionales: masculino y femenino son construcciones sociales y culturales que suponen los roles a los que uno u otro género “deben” responder. Tener en cuenta estos elementos es muy importante dentro de la terapia con perspectiva de género porque las relaciones entre géneros son de complementariedad o de antagonismo e influyen en nuestras vidas y decisiones por ello la perspectiva de género es tan importante dentro de la terapia.
Bajo esa idea nuestras terapuetas buscan brindarte los siguientes beneficios de la terapia con perspectiva de género :
Tener un espacio seguro, íntimo y personal en el que puedas expresar todos tus sentires.
Brindarte las herramientas para enfrentar desde otros horizontes tus problemas.
Aceptar tus diferencias.
Fortalecer tu autoestima individual y dentro del entorno familiar y social.
Hacerte saber que tienes derecho a ser, hacer y tener.
Expandir tus cualidades para que logres tus metas.
La terapia con perspectiva de género es una opción para brindarte herramientas y para vivir un vuelo sin violencia. Pues, este tipo de terapia hace visible las dificultades de las mujeres por vivir en sociedades patriarcales.Es decir, las expectativas y metas que se espera de las mujeres en relación con la pareja, la maternidad o el cuidado a otros supone una carga diferente y que comúnmente se asumen como “problemas de mujeres”. Esto sin tener en cuenta que estos roles y expectativas son construcciones sociales que se imponen, pero también se autoimponen y generan dificultades para establecer límites, expresar gustos e incluso la infravaloración y la autoexigencia son síntomas de estas estructuras y roles de género que una terapia con perspectiva de género te ayudará a resolver. Te invitamos a que tomes estas terapias que sin duda son el primer paso para una vida diferente.
Margarita Romero



I love this. its inspiring.