top of page

¿Cómo trabajar en mi empoderamiento femenino?

La primera vez que escuché sobre empoderamiento femenino entendí que era como un arma casi mitológica que dota a las mujeres de las más extraordinarias habilidades, con las cuales, son capaces de conseguir cualquier cosa, de hacer todo lo que les venga en gana. Vaya, suena bastante tentador ¿Cuánto cuesta y dónde la consigo? Bueno, cierta sorpresa me llevé cuando descubrí que el empoderamiento no es un arma ni era mitológica, ni mucho menos me iba a dar los codiciados poderes de las mismísimas diosas del Olimpo. Entonces, cual simple mortal me fui a Google y he aquí lo que descubrí.

El empoderamiento femenino es nuestra mayor ventaja contra la desigualdad y la injusticia porque “es un proceso por el cual se gana confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad en las que se vive.” (Lorena Canales y Redacción Mal vestida) Bien, no es un arma es una herramienta, por lo tanto, no es para atacar es para construir.

¿Cuánto cuesta? A mí, una persona ansiosa hasta la médula, me ha costado mucho trabajo salir de la zona de confort, también me he visto en la necesidad de confrontar mis miedos. No les voy a mentir, ha sido agotador. Habrá personas a quienes les resulte más fácil o difícil, como dicen por ahí: cada quien es un mundo. Dirán ustedes, ¡Hey, que no se supone que esto me debe dar confianza, visión, cambios positivos bla, bla, bla? Bueno, ¿Recuerdan la sorpresa que me llevé? Para ser una persona empoderada hace falta reconocer nuestros defectos y nuestras virtudes, apropiarnos de los primeros y potenciar las segundas. ¿Cómo? Sinceridad, ante todo, tomar conciencia y reconocer que a pesar de que eres tu propia herramienta no significa que tienes que actuar individualmente.

Paulo Freire, en su libro Pedagogía del oprimido, define el empoderamiento como una pedagogía liberadora, la cual no consiste en cambios superficiales (de lugares, decisiones radicales, etc.), sino de aprender progresivamente a través de la toma de conciencia de la realidad en la que yo como individuo hábito, para después tomar la iniciativa de actuar en comunidad, llegar a la praxis, es decir, transformar el mundo. Tratar de transformar el mundo es más que un sueño inalcanzable, vaya labor para una sola persona...

Es en los años 90´s, durante la segunda etapa del feminismo y por obra de Maxine Molyneux, Carolyn Moser y Kate Young, que se retoma este concepto del empoderamiento y se le da un enfoque de género. Este enfoque consiste en ver el empoderamiento femenino como una forma de desarrollo a partir de la realidad de cada persona que se da de forma ascendente, de abajo hacia arriba, para ir dejando las bases bien sólidas. (León)

3.- Organización comunitaria

2.- Participación

1-. Consciencia

El empoderamiento no se trata entonces de estructuras jerárquicas o juegos de poder, sino de procesos de desarrollo que conllevan un trabajo que va desde lo individual, sin caer en el individualismo, a lo colectivo.

¡Basta ya de tanta teoría! Comencemos a construir nuestras bases con pequeñas acciones de autocuidado que están a nuestro alcance como beber agua (¿Qué esperas?, toma agüita), dormir (¿Cuántas horas dormiste ayer?), alimentarnos (¿Desayunaste hoy?). Pueden parecer acciones muy sencillas, pero a veces las omitimos y ni siquiera caemos en cuenta de ello.

Empoderarnos es un trabajo de TODOS los días, un proceso (¿Recuerdan la palabra?) que nos va a parecer difícil porque no nos creemos capaces de hacer las cosas, porque tenemos mil excusas para no actuar o dejarlo para mañana. Una vez que demos el paso vamos a llegar a lugares que creíamos imposibles, tal vez nos cueste años, pero eso no tiene que significar que el camino sea tortuoso y solitario. Acuérdense que no se trata de cambios radicales, sino de ir aprendiendo, de tomar conciencia primero, lo demás se va a ir dando en consecuencia y quizá en el camino, consciente o no, le aportemos a alguien más.



Por Karla Chávez para Casa Gaviota

Referencias:

Canales, Lorena. «Diccionario feminista para principiantes.» 11 de abril de 2018. Diccionario feminista para principiantes. 20 de junio de 2021. <Diccionario feminista para principiantes>.

León, Magdalena. «El empoderamiento de las mujeres: Encuentro del primer y tercer mundos en los estudios de género.» Revista de estudios de género: La ventana (2001): 94-106. Archivo PDF.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


whatsapp.png

Horario

Por la contingencia sanitaria

todo el equipo de Casa Gaviota esta trabajando desde casa, todos nuestros servicios son online.

Ubicación 

Ciudad de México 

contacto@casagaviota.org.mx

TEL

+ 52 1 55-3096-5189

Lunes - Viernes

09:00 am - 06:00 pm

Sábado

9:00 am - 06:00 pm

¿TIENES UNA EMERGENCIA?

NO TE ESPERES, LLAMA AL       

911

Únete a nuestro grupo en WhatsApp aquí 

Conecta con nosotras

WhatsApp Image 2020-09-09 at 2.55.24 PM.

Escríbenos 

¡Gracias por tu mensaje!

  • w-facebook
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2020 Casa Gaviota I Aviso de Privacidad  l Todos los Derechos Reservados.

bottom of page